4 de noviembre de 2011

Qué comemos hoy: receta china (pero fácil)


El wok no es una especialidad de los argentinos. Eso, no hace falta ni decirlo. Pero cada tanto pinta un saltado de verduras al estilo Lee Chuan, como se llama el chino de mi cuadra. Pocas cosas son tan ricas como unos morrones crocantes, sumados a unos trozos de pollo jugoso, todo rebosado en salsa de soja y con unas perlitas crocantes, sean almendras o castañas.

Si te tienta esta combineta, a la que acompañas con un rico y refrescante blanco, preferentemente Sauvignon blanc tipo Las Moras 2011 o Los Cardos 2011, o con un rosadito como los que recomiendo acá, esta es la receta y sus trucos (rinde dos porciones holgadas)

1 pechuga de pollo (sin piel)
1 cebolla grande
1 morrón
1 diente de ajo (o dos, según tu gusto)
1 zucchini
1 zanahoria
+ pizca de jengibre
+ curry (opcional)
un puñado de almendras o castañas
salsa de soja

Método Hidalgo (claramente no es chino)
Hay que empezar por cortar toda la verdura y el pollo. Es la parte más china del preparado, porque es laboriosa. Idealmente conviene hacer cortes uniformes: la cebolla y el morrón en cuadrados grandes como un sacapuntas; la zanahoria puede ir en bastoncitos, largos como un escarbadientes; el zucchini cortado en cuartos, y luego en láminas del grosor y tamaño de un nacho; y la pechuga, primero conviene  cortarla a lo largo en tres y luego cada lámina en tiritas. Por último, el jengibre podés rayarlo o usarlo en láminas delgadas: si no querés que sea invasivo, no uses más que una cucharadita.

Después poné el wok sobre el fuego fuerte y dejá que se caliente. Para saber cuándo está, le acercás la mano y si sentís el calor, ya está: ahí nomás le tirás el chorro de aceite y todas las verduras de un solo golpe. El tiempo de cocción es aproximadamente de un minuto por producto, es decir que si son 5 verduras, vas a usar el wok durante casi 5 minutos. Hay que agitarlo como hacen los chinos de las películas, con un hábil y enérgico movimiento de muñeca, reiteradamente. Al minuto 3, le sumás el pollo. Salá y, si te gusta, le sumás una cucharadita de curry.

Cumplido el tiempo apagá el fuego y rociá el preparado con salsa de soja, agregá las almendras (o castañas) y servilo sin dilaciones.

Una variante que a mi gusta (y que debo decir, es un debilidad personal) es agregarle un chorro de vino blanco al wok a mitad de cocción. ¿Me cuentan si la preparan?

10 comentarios:

Anónimo dijo...

ALGO FUERA DE CONTEXTO, ALGUNA RECETA CON COSTRA DE SAL?

Joaquin Hidalgo dijo...

Blmp

tal y como afirmaste, un poco fuera de contexto. Pero también fuera de tu pregunta, te puedo recomendar que hagas un pollo a la sal: el secreto es no sacarle la piel ni la grasa, y depositar el bicho sobre una buena porción de sal; lo hacés al horno y cuando terminás, la fuente se lava en un segundo.

Salú!

Anónimo dijo...

Que tal! el otro dia probe unos fideos malbec, no con salsa malbec sino hechos con vino! vos sabes la reseta?

Ani dijo...

mmmm rico
la manera más tradicional de hacerlo es por partes, según el taller que tomé el año pasado, primero hay que saltear el pollo con ajito y jengibre y en cuanto cambia de color retirarlo. Después las verduras, que con un chorrto de vino de arroz va a levantar el sabor que dejo el pollo, para finalizar agregamos el pollo y la salsa de soja. También podemos usar leche de coco y una cucharadita de curry en pasta en lugar de salsa de soja, es más thai pero muy sabroso.

Muchas gracias x la recomendanción del vino, será tenida en cuenta.

Joaquin Hidalgo dijo...

Ani,

gracias por tu comment,

pero la verdad es que si cocinás todo por separado no tiene el smowign ni el swing chino. La posta del wok está en conocerle el punto de cocción a todos los ingredientes juntos, cosa de que se mezclen sin quedar combinados. Luego cada bocado es algo diferente. Si cocés todo por separado y lo combinás, las verduras se van cociendo de forma tal que unas le ceden sabor a otras. Ni qué hablar del pollo.

Animate: el secreto está en el tipo de corte que hagas de cada verdura. ahí los tiempos se cumplen, y quedan turgentes y crocantes, como lo hacen los chinos...



Salú!

John Graue dijo...

El wok es siempre tu amigo!! Muy bueno el tip y para los que son de Caballito y son de no tener tiempo para tomarse el trabajo de lo laborioso que comentaba Joaquin, en el Mercado del Progreso (primera junta) venden muy buena verdura lista para meterse en el WOK.

Saludos!

Joaquin Hidalgo dijo...

John,

se ve que sos un tipo saltado al wok...

Bueno el dato del mercado. Lo tendré en cuenta, aunque no vivo en Caballito.

salú!

John Graue dijo...

Bien!
Para todos aquellos que quieran ir al mercado les dejo el dato:
www.mercadodelprogreso.com.ar
Es un lugar para pasear y comprar mercaderia muy buena. No es barato...

Slds y muy bueno el Blog, es parte de mi google reader.

Anónimo dijo...

que tal hidalgo! no me respodiste lo de los fideos malbec (los venden en el super) se usa en vez de agua vino?

Saludos,

Carlos

Joaquin Hidalgo dijo...

Carlos,


sí, es tal y como decís... ahora, no sé por qué no se publicó mi comentario en el que te decía que era literalmente así: el agua se reemplaza, en parte, por vinos...

Salú!