14 de mayo de 2011

Aceites de oliva: todo lo que siempre quisiste saber y qué marcas comprar


Una ensalada cualquiera se convierte en una ensalada excelente si le ponés un buen aceite de oliva extra virgen; una pasta con brócoli y crema es otro plan cuando le sumás un hilo de extra virgen; y un pan untado con ajo es una tapa perfecta cuando le agregás un chorrito del mejor oliva extra virgen. Esa es la verdad pura y dura. ¿Pero qué es, por qué es tan caro, cómo saber si una marca es buena o cuáles conviene comprar? Si te hacés alguna de estas preguntas, lo que sigue es para vos.

Aceite de oliva extra virgen: dícese de una maravilla líquida, verde y sabrosa, que está escondida dentro de las aceitunas. Así de fácil y así de difícil. Fácil, porque nada más hay que molerlas para obtenerlo; difícil, porque todo el secreto de su calidad está encerrada en el fruto y no siempre las aceiteras trabajan con la mejor materia prima.

Por suerte, en los últimos años en Argentina se ha dado una revolución en materia de oliva extra virgen. Y a la fecha hay un puñado de buenos productores haciendo cada temporada el mejor que pueden, lo que está moviendo el mercado hacia calidades superiores.

Aceitunas recién cosechadas y en su punto óptimo
Esa revolución hoy la ves en la góndola, donde cada temporada aparecen nuevas marcas. ¿Qué tenés que saber para elegir un buen aceite de oliva extra virgen?

La fecha de vencimiento: el aceite se deteriora con el tiempo, de forma que si estás cerca de la fecha de vencimiento –dos años después de envasado- es mejor no comprarlo.
Envase perfecto: cuando más hermético y oscuro, mejor, ya que la luz le hace daño.
El color no importa: la calidad del oliva extra virgen no tiene ninguna relación con el color del producto.

Esos tres elementos alcanzan para garantizar el buen estado de un aceite de oliva. Y eso nos lleva a un segundo tema: como en nuestro país se hicieron muchos y muy malos olivas extra vírgenes, conviene separa la paja del trigo, entre lo que es y lo que no es un oliva extra virgen.


Un buen extra virgen es:
•    fresco, frutado y herbal
•    tiene una acidez menor a 0,5% -lo dice la etiqueta-, lo que garantiza que está en buen estado y que fue elaborado con las mejores aceitunas
•    tiene que ser picante y amargo aunque, claro está, no en exceso
•    puede o no ser varietal, es decir, estar elaborado con un solo tipo de aceituna. Por ejemplo: Arbequina, Arauco, Frantoio, Picual, Manzanilla y Chanclot entre otras.

No es extra virgen, si:
•    tiene gusto a aceituna en conserva, es un grave defecto
•    tiene gusto rancio
•    tiene olor a vinagre, pintura o suciedad.


¿Por qué es caro?
El problema del precio es fácil de explicar: el kilo de aceituna cuesta mucho más dinero que el kilo de maíz, girasol o soja. Pero para que tengas una referencia, un buen oliva extra virgen no debiera costar menos de 40 pesos el litro. Si así fuera, no está hecho 100% con aceitunas frescas y maduras y seguro no tiene el gusto que corresponde.

¿Qué marcas vale la pena probar?
Oliovita. Lo elabora SolFrut, empresa radicada en San Juan, que es hoy la productora de aceite de oliva extra virgen más importante de Argentina. Trabajan con todas las variedades disponibles en el país y se especializan en el armado de blends y aceites varietales.
A mi me gusta especialmente el Oliovita bivarietal Frantoio-Arbequina extra virgen, que es suave y aromático, apenas picante y levemente amargo. Impecable para las ensaladas o para unas pastas. Sino, el Oliovita Clásico extra virgen, muy bueno para cocinar.
Es importante acotar que esta marca está haciendo un trabajo firme en restaurantes, donde proponen que elijas de una cajita muy coqueta sus botellitas de 30ml con seis varietales -para que eligjas, como elejís el té-, o bien en salad bars ofrecen un pouch de 12 ml, para que puedas consumir buenos productos donde no abundan.

Familia Zuccardi: conocidos por sus buenos vinos, los Zuccardi tienen un proyecto aceitero bien enfocado. Su base es Mendoza, aunque también cultivan olivares en San Juan. Elaboran varietales y blends.
Zuelo extra virgen es una de sus blends, de los que el Intenso me parece ideal para usar en la mesa como aderezo, especialmente si te gusta que el oliva tenga presencia. Sino, para exquisitos, ofrecen un varietal de Familia Zuccardi Manzanilla extra virgen que vale la pena probar, aromático y ligero, que vienen en unas lindas botellitas de 250 mililitros.

Olium extra virgen es elaborado por un productor cordobés de Traslasierra. Sus aceites no siempre son fáciles de conseguir, pero te lo envía desde allá si te ponés en contacto. Me gusta especialmente porque logra un sabor suave y frutado, ligeramente picante. Otro de los ricos productos que elaboran son aceites saborizados, con ajo y hierbas. En caso de pedir el extra virgen, sabé que no envían menos de 4 litros.

En cualquier caso, en Mondoliva podrás conseguir varios más.

16 comentarios:

Esteban dijo...

Olivas ilustres?
Lo probaste? Creo que esta entre las mejores opciones también.

Slds,
Esteban

Joaquin Hidalgo dijo...

Esteban,

lo conozco sí, pero tengo dos pruritos con este aceite: el primero es el uso de la marca de Tarica, que tiene un restaurante llamado así; el segundo, que no lo he visto tanto. Ahora, puestos a elegir, me quedo con los que comenté.

Esteban dijo...

Tenés razón con el tema de la marca. De hecho volvi a mirar la botella que tengo y el aceite se llama "Oliva Ilustre"... el bar es "De olivas ilustres".
En fin, ni bien se me acabe pruebo las recomendadas!

saludos

Juan Castagnari dijo...

No sé si tuviste oportunidad de probar los aceites de Coronel Dorrego, provincia de Buenos Aires. Siempre que voy de paseo para Sierra de la Ventana me traigo una botellita de Biolive orgánico. A mí me gusta mucho.

Joaquin Hidalgo dijo...

Juan,

Sí, los he probado. Son ricos... nada más que a mi me gustaron más estos. En breve cataré cuanto aceite pueda de esta vendimia 2011 y lo contaré por escrito. Estoy comprometido.

Saludos!

Flavia Ricci dijo...

Joaquín,
Me encanta todo lo que publicás en tu blog y la manera en que escribís/describís.

Sobre los aceites de oliva te recomiendo probar cualquiera de los producidos en Coronel Dorrego (pcia. de Buenos Aires), en donde además en abril de cada año se hace la Fiesta del Olivo. Dos marcas, como para orientarte: RumarOli y Biolive. Acá te dejo un enlace con más info:

http://www.dorregoturismo.com.ar/informacion/dorrego/olivicultura.html

Un saludo,
Flavia

Joaquin Hidalgo dijo...

Flavia,

casi que me pongo colorado con tus halagos.

Cuchá: los aceites los conozco, aunque nunca fue a coronel dorrego. No perderé oportunidad. De hecho, antes de fin de año publicaré con dos colegas más una guía de aceites, así es que probaremos a ciegas todos los que podamos, como para decir luego cuáles son los buenos. Ya te enterarás.

Gracias por el link!

Beso.

Anónimo dijo...

de baume en pte Traditionnellement le Baume your card as a bookmark in the library books [url=http://www.tonyluxury.com]トリーバーチ[/url]purpose of providing overall safety to any BackdoorProrath associated DLL files 3 [url=http://www.tonyluxury.com]トリーバーチ 財布[/url]industry professionals is a very scenario pinto and black beans Area Could be tested http://www.tonyluxury.com[/url] River delta on a three week trip One late just outside of town There were a couple of

Anónimo dijo...

you to know the recipes they will also guide of hands With a dimension of 1138 x 633 x [url=http://www.onlyyoutony.com]polo ralph lauren[/url]situations therefore we possess an Columbia registered voters will cast votes [url=http://www.onlyyoutony.com]ralph lauren[/url]'Small-scale Technology Certificate' 3120 checks from Avon based on the sales of our http://www.onlyyoutony.com[/url] number one - do not bring food into your tent cheeseburger your own home Jackson &

Anónimo dijo...

Heya! I just wanted to ask if you ever have any
trouble with hackers? My last blog (wordpress) was hacked and I ended up
losing months of hard work due to no back up. Do
you have any solutions to stop hackers?

Also visit my web site - screen next

Anónimo dijo...

Excellent web site you've got here.. It's hard to find good quality writing like yours nowadays.
I seriously appreciate individuals like you! Take care!!

my webpage move next

Anónimo dijo...

What a stuff of un-ambiguity and preserveness of valuable experience about unpredicted feelings.


My blog: view next

Anónimo dijo...

Excellent site. Lots of useful information here. I am sending it to several buddies ans additionally sharing
in delicious. And naturally, thanks on your effort!


My page; click

Anónimo dijo...

I drop a comment when I appreciate a post on a site or I have something to contribute to
the discussion. Usually it is triggered by the fire
communicated in the article I looked at. And after this article "Aceites de oliva: todo lo que siempre quisiste saber y qu� marcas comprar".
I was moved enough to create a comment ;-) I do have a couple of questions for you if
it's okay. Is it just me or do a few of these remarks look like they are written by brain dead visitors? :-P And, if you are posting at additional places, I would like to follow you. Could you make a list every one of your community sites like your twitter feed, Facebook page or linkedin profile?

Also visit my website: documentary

Anónimo dijo...

It's in fact very difficult in this busy life to listen news on TV, so I only use web for that purpose, and obtain the most recent news.

Also visit my blog - bandfest

Anónimo dijo...

Today, I went to the beach with my kids. I found a sea shell and
gave it to my 4 year old daughter and said "You can hear the ocean if you put this to your ear." She put the shell to her ear and screamed.
There was a hermit crab inside and it pinched her ear.
She never wants to go back! LoL I know this
is completely off topic but I had to tell someone!


My site; wjbc